La alteración de la temperatura corporal, es una de las situaciones a las que se tiene que enfrentar el personal encargado del cuidado de la salud.La temperatura es de gran importancia clínica, su determinación es un
indicador fisiológico de salud o enfermedad, fácil de obtener, muy fiable y una ayuda de gran importancia para discernir entre proceso orgánico y funcional; sirve para valorar la gravedad de la enfermedad y ayuda a controlar la evaluación del proceso y la eficiencia terapéutica.
Es fundamental, conocer algunos conceptos esclarecedores sobre este tema y establecer la importancia que tiene para enfermería el cuidado de los pacientes que presentan fiebre.
La fiebre es una temperatura anormalmente elevada que aparece como respuesta a estímulos, es la respuesta del hipotálamo a los pirógenos.
Síndrome que tiene como manifestación más importante, el aumento de la temperatura del organismo; a causa de la alteración de los centros termorreguladores del bulbo, básicamente como resultado de una alteración tisular.
ETIOLOGIA DE LA FIEBRE:CAUSAS DE ORIEGEN INFECCIOSO EJEMPLOS:
-SEPSIS OCACIONADAS POR CATETERES, SEPSIS POR CAUSAS DE GERMENES GRAM NEGATIVOS, DIARREAS, SEPSIS ABDOMINAL, INFECCIONES DE HERIDAS, INFECCIONES RESPIRATORIAS.
-SEPSIS OCACIONADAS POR CATETERES, SEPSIS POR CAUSAS DE GERMENES GRAM NEGATIVOS, DIARREAS, SEPSIS ABDOMINAL, INFECCIONES DE HERIDAS, INFECCIONES RESPIRATORIAS.
CAUSAS DE ORIGEN NO INFECCIOSO EJEMPLOS:
- FIEBRE POS-QUIRURGICAS, FIEBRE NEOPLASICA, FIEBRE POS-TRANSFUSIONAL, CIRROSIS HEPATICA, TROMBOFLEBITIS, SINDROME DIARREICO AGUDO.
MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR FIEBRE:
1. Por efecto de su actividad farmacológica:
- Antibióticos.
- Productos citotóxicos.
2. Por alteración de la termorregulación:
- Por disminución de la sudoración: Atropina, catecolaminas.
- Por aumento del metabolismo: Derivados de la tiroxina.
3. Por llevar asociadas sustancias contaminantes: Soluciones intravenosas.
1. Por efecto de su actividad farmacológica:
- Antibióticos.
- Productos citotóxicos.
2. Por alteración de la termorregulación:
- Por disminución de la sudoración: Atropina, catecolaminas.
- Por aumento del metabolismo: Derivados de la tiroxina.
3. Por llevar asociadas sustancias contaminantes: Soluciones intravenosas.
MEDIDAS PARA BAJAR LA FIEBRE
Medidas farmacológicas: Corticoesteroides, Antiinfla-matorios, no esteroideos y paracetamol.
Medidas farmacológicas: Corticoesteroides, Antiinfla-matorios, no esteroideos y paracetamol.
Medidas no farmacológicas: Conducción.Covección. Evaporación.
Enfriamiento selectivo del cerebro. Lavado peritoneal con solución helada.
Enfriamiento endovascular.
Enfriamiento selectivo del cerebro. Lavado peritoneal con solución helada.
Enfriamiento endovascular.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
Diagnostico(NANDA): Hipertermia (00007)
Definición: elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal.
Actividades:
1.Controlar cada hora P/A, pulso, temperatura, FR.
2.Valorar tendencias de la P/A.
3.Valorar características del pulso.
4.Auscultar ruidos cardiacos y respiratorios cada 2 horas.
5.Monitorización de saturación de oxigeno.
6.Valorar color, temperatura y humedad de la piel.
7.Valorar llenado capilar.
8.Calibrar transductores y equipos.
1.Controlar cada hora P/A, pulso, temperatura, FR.
2.Valorar tendencias de la P/A.
3.Valorar características del pulso.
4.Auscultar ruidos cardiacos y respiratorios cada 2 horas.
5.Monitorización de saturación de oxigeno.
6.Valorar color, temperatura y humedad de la piel.
7.Valorar llenado capilar.
8.Calibrar transductores y equipos.
Regulación de la temperatura (3900)
Actividades:
Actividades:
1.Tomar temperatura cada hora.
2.Valorar signos de hipotermia o hipertermia.
3.Favorecer ingesta de líquidos adecuada.
4.Administrar antipiréticos según orden medica.
5.Ajustar temperatura ambiental a las necesidades del paciente.
2.Valorar signos de hipotermia o hipertermia.
3.Favorecer ingesta de líquidos adecuada.
4.Administrar antipiréticos según orden medica.
5.Ajustar temperatura ambiental a las necesidades del paciente.
Tratamiento de la fiebre (3740)
Actividades:
1.Valorar perdidas insensibles de líquidos.
2.Observar color de la piel y temperatura.
3.Valorar estado de conciencia.
4.Valorar recuento de leucocitos, hemoglobina y hematocrito.
5.Realizar balance de líquidos.
6.Valorar equilibrio acido – base.
7.Valorar presencia de arritmias.
8.Administrar oxigeno.
Actividades:
1.Valorar perdidas insensibles de líquidos.
2.Observar color de la piel y temperatura.
3.Valorar estado de conciencia.
4.Valorar recuento de leucocitos, hemoglobina y hematocrito.
5.Realizar balance de líquidos.
6.Valorar equilibrio acido – base.
7.Valorar presencia de arritmias.
8.Administrar oxigeno.
Planear y ejecutar estrategias de cuidado que disminuyan los efectos
negativos de la fiebre en los pacientes, a partir del conocimiento de
la fisiopatología ,causas y efectos ES DE UNA GRAN IMPORTANCIA.
negativos de la fiebre en los pacientes, a partir del conocimiento de
la fisiopatología ,causas y efectos ES DE UNA GRAN IMPORTANCIA.
NOTA: LA ENFERMERA DE COLEGIO NO DEBE RECIBIR NINGUN NIÑO (A) CON FIEBRE YA QUE PUEDE TENER COMPLICACIONES COMO CONVULSIONES Y NO TENER A MANO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA UN CASO EVENTUAL. EN CASO QUE LA FIEBRE SE DETECTE EN EL CENTRO ESCOLAR INFORMAR A LA DIRECCION Y LLAMAR A LOS PADRES.
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