martes, 23 de diciembre de 2014

SOBRE PEDICULOSIS O PIJOS



PEDICULOSIS
Concepto: Infección que afecta con frecuencia al hombre y es causada por un ectoparásito: Pediculus Humanus, llamado comúnmente PIOJO. Se caracteriza por la infección de la cabeza por piojos adultos, larvas y liendras que causan prurito intenso y excoriación del cuero cabelludo ó del cuerpo. Es frecuente entre personas con deficiente higiene personal y colectiva.

Distribución
Es muy comúnmente en las escuelas jardines infantiles, afecta frecuentemente a niños (a) de pelo largo. Los niños de raza negra se infectan con menos frecuencia.
La pediculosis del cuerpo predomina en grupos de población con mala higiene personal sobre todo en países frio donde bañarse y cambiarse la ropa no es frecuente; la pobreza, la falta de agua y de artículos para la higiene personal favorecen la incidencia de la enfermedad.

Cuadro Clínico:
1.- LESIONES PÁPULO-EDEMATOSAS  que se acompañan de URTICARIAS o  linfadenopatías. El eritema intenso y el prurito resultan de reacciones de hipersensibilidad a la salida del piojo.



2.- PEDICULOSIS EN LA CABEZA


Hay lesiones y prurito intenso en el cuero cabelludo, cuello y cara que hace que el enfermo se rasque constantemente. Las lesiones de piel (pápulas o vesículas) se infestan rápidamente y aparece la piodermitis.
El rascado provoca costras, infecciones bacterianas y adenopatías regionales e incluso fiebre, anorexia y pérdida de peso.
3.- PEDICULOSIS DEL CUERPO: Se presentan en región interescapular, en los hombros y en la cintura; se asocia a prurito intenso y tiene en su centro una costra puntiforme, sitio de la picadura, el rascado produce surcos lineales, anchos, profundos, cubierto por costra, habones urticarianos y en algunos casos impétigo.
4.- PEDICULOSIS DEL PUBIS: El prurito es el principal síntoma; puede afectar el vello axilar, pestañas y otras regiones. El rascado causa excoriaciones y piodermitis.



                                                                              
                                                                                 


DIAGNOSTICO:
Por la clínica; observación de liendras y/o parásitos adultos. Las liendras son fluorescentes bajo la luz ultravioleta.
Se diagnostica por la localización y formas de las lesiones de rascado y se confirma por el hallazgo del parasito.

 CADENA DE TRASMISION:
a).- Agente Pediculus Humanus Capiti (piojo en la cabeza)
b).- Agente Pediculus Humanus Corporis (piojo en el cuerpo)
c).- Agente Pediculus Humanus Pubis (ladilla)
1.- Reservorio: Hombre
2.- Puerta de salida: Rascado, lesiones de la piel, excoriaciones, objetos personales, ctc.
3.- Vía de trasmisión: Contacto directo; en menor grado: Contacto indirecto con pertenencias personales (ropas, sombreros, peines, etc. La ladilla se trasmite por contacto sexual directo.
4.- Puerta de entrada: Piel, cuero cabelludo.
5.- Huésped: Susceptibilidad general, cualquier persona puede sufrir la infestación si existen las condiciones apropiadas.
6.- Periodo de incubación: En condiciones favorables las larvas de los piojos salen de los huevos al cabo de una semana alcanzan madurez sexual  y en dos semanas aproximadamente se vuelven a reproducir.
7.- Periodo de trasmisión: Mientras haya piojos vivos en la persona infectada ó en su ropa hasta que se hayan destruido los huevos en el cuero cabelludo y la ropa.

MEDIDAS DE CONTROL PREVENTIVAS:

1.- Educar a la población en las medidas higiénicas personales y colectivas, sobre la sintomatología y diagnóstico temprano.
2.- Realizar pesquizaje activa de forma regular en los grupos de riesgo, persona de riesgo y personas sometidas a régimen de internado mediante examen físico.
3.- Evitar contacto físico con personas infectados y con sus pertenencias (ropas, sombreros, pines, etc).
MEDIDAS GENERALES:
1.- Notificación de los casos.
2.- Aislamiento: En la pediculosis del cuerpo hasta 24 horas después de aplicar tratamiento eficaz.
3.- Desinfección concurrente: De ropas de vestir y de cama y otros objetos serán lavados con agua caliente, ó en seco ó aplicar insecticida químico eficaz.
4.- Búsqueda de contactos y posibles fuentes de infección. Examinar y tratar a los integrantes de la familia y otros contactos personales íntimos.
5.- Tratamiento farmacológico: Cremas y champú anti – piojo, lociones, lavado de cabeza, etc. Por 48 horas.

Nota: Solo se debe tratar al niño o persona que esta infectado con pediculosis (aislamiento de los demas). No se bebe tratar a niños que no esten infectado solamente se le realizar revision a estos, una ves que el niño que este infectado se le realize el tratamiento y cura se integra al colegio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario