viernes, 6 de febrero de 2015

QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?



QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La palabra Homeopatía proviene del griego HOMEOS = semejante y PATHOS = enfermedad, por lo tanto, Homeopatía significa semejante a la enfermedad o dolencia similar.

La medicina Homeopática es un método terapéutico que utiliza en su proceso curativo sustancias activas en dosis bajas o infinitamente pequeñas, estimulando al organismo para que se recupere.
El principio fundamental en que se apoya la Homeopatía es la “ley de los Semejantes” ¿qué significa esto? que la curación de las enfermedades se efectúa mediante medicamentos que en las personas sanas producen fenómenos semejantes a los síntomas que padece una persona enferma.
Cuanto más coinciden los síntomas de la enfermedad con las características de los medicamentos, más activo se manifestará el medicamento en la persona que se quiere tratar. Por ejemplo, si una persona presenta erupciones en la piel, con bastante picazón y ardor (urticaria), la Urtica urens (Ortiga) sería el medicamento indicado a utilizar, debido a que lo semejante cura lo semejante.
En la Homeopatía el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, sino que despierta en el organismo una reacción de autocuración. Es decir, el síntoma desaparece por una reacción concreta del propio organismo, lo que se traduce en un tratamiento más profundo e integral.
En la medicina convencional, mientras más altas son las dosis de los fármacos, más efectivo es el tratamiento. Sin embargo, esto origina una serie de efectos secundarios que dañan el organismo. A diferencia de esto, la Homeopatía trabaja con otros principios, como lo son las dosis infinitesimales. Esto quiere decir que mientras más diluida está una sustancia, mayor efecto curativo puede proporcionar.

Otro aspecto importante en la Homeopatía es que se energizan los medicamentos mediante sucuciones, lo que ayuda a entregarle mayor poder curativo al medicamento.
¿Cómo se descubrieron los medicamentos homeopáticos?

Tras el descontento que le originó la poca eficacia de la medicina de su época, sumado a lo peligroso que eran los medicamentos, muchos de ellos tóxicos, provocó que el Dr. Samuel Chistian Frederik 

Hahnemann abandonara el ejercicio de su profesión y gracias a su gran dominio de idiomas, lo contraten en la Biblioteca de Viena como traductor de textos médicos. En 1790 llega a sus manos el libro “Tratado de Materia Médica” del Dr. Inglés William Cullen, en el que se hablaba de diversas plantas medicinales descubiertas en el continente americano.


Una de las sustancias mencionadas era la Cinchona officinalis, conocida como quinina y que los indígenas peruanos habían utilizado por siglos para tratar la malaria. En la traducción del texto, Hahnemann se fijó con interés en lo descrito por el Dr. Cullen, quien afirmaba que este árbol curaba la malaria en una persona enferma y también producía síntomas de malaria si era injerida por una persona sana.

Hahnemann -con su espíritu científico- decidió experimentar en él mismo. Durante varios días ingirió pequeñas dosis de quinina y anotaba detalladamente todos los síntomas ocurridos en su organismo. Para su sorpresa, presentó todos los síntomas de la malaria, a pesar de que no padecía de la enfermedad.

Para confirmar su teoría, experimentó en otras personas y anotaba las reacciones. A esto le llamó patogenesia. Luego repitió el proceso utilizando otras sustancias y descubrió más de cien medicamentos homeopáticos que son usados hasta nuestros días. Toda esta información de síntomas conformó la Materia Médica, Hahnemann había redescubierto el principio según el cual “lo similar puede curar lo similar” y es así como nace la Homeopatía en 1796.

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

Los medicamentos homeopáticos tienen su origen en sustancias puras y simples provenientes de los tres reinos: animal, mineral y vegetal. Es importante precisar que en Farmacias Knop no se elaboran medicamentos de síntesis. Algunos ejemplos de sustancias provenientes de los tres reinos:
Animal: Apis (abeja disecada), para tratar inflamaciones por picadura de insectos y urticarias.
Mineral: Sulfur (azufre) cuya sustancia se aplica en preparados para las supuraciones de la piel.
Vegetal: Allium cepa (cebolla), cuya sustancia se utiliza para superar la rinitis.

Principios Homeopáticos

Principio de los semejantes

La Ley de los similares implica que el medicamento homeopático no suprime el síntoma ni se impone a él, sino que trabaja despertando una reacción de autocuración, en la que el síntoma desaparece por la acción del propio organismo, haciendo un tratamiento más profundo, general y de largo plazo. El medicamento actúa en la misma dirección que lo hace la enfermedad, incitando al organismo a la curación a través de una reacción de estimulación celular.

Medicamento diluido- dinamizado

La preparación del medicamento homeopático contempla la dilución, lo que disminuye la cantidad activa del medicamento y su concentración, de manera de evitar y anular los efectos que pudiese tener. Así, las diluciones se hacen en bases hidroalcohólicas (agua y alcohol), hasta llegar a la dosis del especialista.
La dinamización se refiere al proceso de someter el medicamento a agitaciones, otorgándole mayor poder curativo y transformando con ambos procesos (dilución y dinamización) a estas sustancias, en un medicamento homeopático.

BENEFICIOS HOMEOPÁTICOS

Múltiples beneficios entrega la homeopatía, destacando:
No causa adicción.
Es de origen natural.
Puede complementarse con otros tratamientos.
Se utiliza en casos agudos y crónicos.
Se puede consumir por periodos prolongados de tiempo.
Amigable para los niños y ancianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario